Colegio Ana Julia Holguin de Hurtado

Formamos Hombres y Mujeres de Bien para la sociedad con Ingenio y Calidad

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Proyecto de Bilinguismo

Justificacion.

El aprendizaje de una lengua extranjera como el Inglés contribuye a ampliar el horizonte cultural del estudiante.  Le permite, en efecto, entrar en comunicación con un universo diferente al suyo en el cual va a encontrar nuevos valores, formas de pensamiento y realizaciones, que completan su mundo interior.

Por eso el proyecto de bilingüismo para el Colegio Ana Julia Holguín de Hurtado se estructura teniendo en cuenta los parámetros propuestos por el Ministerio de Educación Nacional  y el Marco de Referencia Europeo que es la base fundamental en la enseñanza del Inglés.  Así mismo, el  proyecto de bilingüismo se incorpora al Proyecto Educativo Institucional y al Sistema de Gestión de Calidad.

Se ha visionado la creciente demanda de una competencia bilingüe en los estudiantes, ligada a avances tecnológicos y científicos que sólo se logran a través del lenguaje, que es la fuente más rica de comunicación entre los seres humanos.

Objetivo General del Proyecto:

Fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza del Inglés y de la competencia comunicativa  en los estudiantes de pre-escolar, Básica Primaria y Básica Media del Colegio Ana Julia Holguín de Hurtado.

Objetivos Específicos:

  • Motivar e incentivar el Inglés, como medio de comunicación y como instrumento de adquisición de cultura, que integra el quehacer pedagógico y la tecnología,  al aula.
  • Incorporar un ambiente bilingüe a la institución por medio de todas las ayudas didácticas con que se cuenta tales como el laboratorio de Inglés y todo lo que lo conforma.
  • Ser parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional para dinamizar las competencias lingüísticas, pragmáticas y socio-linguísticas en la comunidad educativa.

Favorabilidad del Proyecto:

La comunidad educativa del Colegio Ana Julia Holguín de Hurtado, la junta directiva y el departamento de Inglés en su búsqueda constante por un mejoramiento en la educación,   cuenta  a partir del primer semestre del año 2012,  con la coordinación permanente del proyecto,  por parte de un profesional en educación, Licenciado en Lenguas extranjeras; y por un grupo de docentes comprometidos y sobre todo muy interesados en su aplicación,  para permitir el desarrollo del proyecto de bilingüismo en la institución.

Es importante resaltar que para que el proyecto de bilingüismo tenga éxito se requiere la preparación, profesionalismo  y dedicación tanto de los docentes como de los estudiantes para el desarrollo de las competencias comunicativas.

Intencionalidad del Proyecto:

Nuestro proyecto como se menciona antes está orientado básicamente hacia el desarrollo de la habilidad comunicativa sin descuidar la parte escrita, la lectura y la escucha (las cuatro habilidades: listening,  writing, reading and speaking) . Entonces a partir de Enero del año 2012 se intensificará  procesualmente la intensidad horaria de Inglés  desde el  pre-escolar hasta grado once.
Se continuarán usando los  textos y  de apoyo “Happy days”, “clapping time” y “New Generation”, Estos recursos se conservarán con el apoyo de nuevas tecnologías y la implementación también desde Enero de 2012 del laboratorio de Inglés, el cual cuenta con un tablero interactivo,  veinticinco computadoras portátiles, veinticinco diademas, un equipo de sonido (componente), un video beam y otros) que apoyan el quehacer pedagógico del docente. La  función principal  del laboratorio de Inglés es trabajar de la mano de los docentes del área de Inglés para dedicar el tiempo necesario con el fin de  desarrollar un método comunicativo eficaz que alcance las necesidades y expectativas de toda la comunidad de estudiantes, padres y de Mayagűez S.A.
 

Politícas del Proyecto de Bilingüismo:

Es fundamental para nuestro proyecto tener en cuenta los siguientes aspectos para alcanzar resultados positivos en su aplicación e implementación:
  • Docentes cualificados, capacitados y comprometidos.
  • Metodologías innovadoras y lúdicas que enriquecen y motivan el proceso de aprendizaje e implementación del proyecto.
  • Uso de  recursos y material didáctico  tales como laboratorio de Inglés, tablero digital, aulas de clase.
  • Ambientación de los diferentes espacios mediante una familiarización visual y auditiva del uso cotidiano del Inglés.
  • Participación en diferentes eventos culturales tanto internos como externos.
  • Creación de clubes de conversación.
  • Intercambios culturales con estudiantes de otras culturas haciendo uso de la tecnología y del laboratorio de Inglés.
  • Uso de lenguaje real y textos auténticos.
  • Infraestructura moderna y adecuada para el proceso de aprendizaje de la segunda lengua.

Metas:

Todo lo anterior implica que el objetivo primordial  del proyecto de bilingüismo es la competencia comunicadora con un  componente lingüístico que incluye todo el sistema de la lengua (gramática, fonética, etc.), un componente referencial del mundo que nos rodea, una competencia de lectura y por último un componente socio-cultural.

Con todo lo expuesto anteriormente el proyecto de bilingüismo pretende lograr que los estudiantes del Colegio Ana Julia Holguín de Hurtado del municipio de Candelaria,  en el departamento del Valle del Cauca se comuniquen en Inglés bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y el marco de referencia europeo para dar apertura a procesos culturales que les permitan participar e interactuar en un país competitivo abierto al cambio global y a nuevas oportunidades  en el campo laboral o profesional. Con la integración en el aula de clase de tecnologías de información y de comunicación (TICs)

 

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Lic. Luz Inés Londoño Lenis                               
Rectora  

 

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Esp. Rita del Carmen Ortiz
Coordinadora Académica

                                                         
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Esp. Gloria Inés Lindo
Coordinadora proyecto de bilingüismo

 

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2018/10/16